Las Glaciaciones

La historia de la vida en la Tierra ha estado condicionada siempre por los cambios climáticos.

Todos los animales y plantas se adaptaron a estos cambios en los que se exigía habilidad para buscar el sustento. La historia de la Tierra tiene registradas más glaciaciones con anterioridad, pero las que nos interesan a nosotros son las cuatro últimas que se engloban en el último 1,8 millón de años dentro del Pleistoceno: Günz, Mindel, Riss y Würm.

Hace aproximadamente 1,8 millones de años comenzó el periodo denominado Cuaternario. La primera época de este período, el Pleistoceno, sufrió la llegada masiva de los primeros hielos que se habían ido formando poco a poco, y que llegaron a cubrir gran parte del hemisferio norte. Pero, ¿qué son las glaciaciones y en qué consisten?.

Las glaciaciones se producen por la confluencia de un conjunto de causas en las que interviene los movimientos de la Tierra con respecto al Sol, a la atmósfera y al movimiento de los continentes.

El enfriamiento generalizado se origina a partir de veranos frescos e inviernos rigurosos. La nieve acumulada durante el invierno, no termina de derretirse en el verano debido a la congelación. La absorción de calor es menor, por lo que año tras año va aumentando la superficie de la capa de hielo, extendiéndose por los alrededores. Este fenómeno lleva parejo el descenso del nivel del mar.